El historial crediticio: ¿Cómo conseguir una mejor hipoteca?

Es uno de los factores que las entidades Bancarias valoran a la hora de conceder una hipoteca. Es un registro detallado de como has gestionado diferentes créditos en el pasado, y deviene un aspecto esencial para que puedan valorar tu solvencia a futuro. En este sentido aparecen la recopilación financiera de tus préstamos anteriores, tarjetas de crédito, deudos y otros aspectos relacionados con el pago de gastos y deudas. 

Un historial crediticio positivo, con pagos puntuales y responsables, puede aumentar tus posibilidades de obtener mejores condiciones para una futura hipoteca. 

Para mantener y mejorar el historial de crédito y tener mayor fuerza para negociar tu hipoteca debes dedicar especial atención en los siguientes aspectos: 

  1. Puntualidad en los pagos: Si pagas tus cuentas a tiempo, fortalecerás tu historial, ya que el pago puntual de tus facturas es uno de los factores más importantes en el buen historial crediticio. Asegúrate de pagar tus tarjetas de crédito, préstamos y otros pagos mensuales antes de la fecha de vencimiento.
  2. Disminuye tus saldos medios de crédito: Trata de tener tus saldos de crédito lo más bajos posible en relación con tu límite de crédito disponible. Si tienes  saldos altos, estás indicando una tendencia a utilizar demasiado crédito, por  lo que si duda puede afectar negativamente tu puntaje crediticio. En este sentido, préstamos, créditos, tarjetas son productos que debes controlar sus saldos deudores.
  3. Mantén tus tarjetas, aunque no las uses: No deberías cancelar productos de financiación si no los usas, ya que mantener cuentas de crédito activas abiertas durante mucho tiempo acreditaría una larga historia de crédito sensata y esto sin duda refleja una huella positiva en tu gestión de créditos que también servirá en una negociación para la hipoteca. 
  4. Evita abrir demasiadas cuentas nuevas: Si estás buscando conseguir una nueva hipoteca, el abrir varias cuentas en diferentes entidades bancarias en un corto período de tiempo no va a favorecer la concesión de esta hipoteca que andas buscando, ya que demostrará que estás buscando crédito desesperadamente, y, por lo tanto, los eventuales prestamistas podrían interpretar como una acción desesperada y, por lo tanto, de riesgo para la operación. Así, intenta limitar las solicitudes de nuevas líneas de crédito a las entidades con las que habitualmente trabajas y deriva esta búsqueda a un intermediador de crédito de confianza, especialmente si estás planeando solicitar una hipoteca u otro préstamo importante en el futuro cercano.
  5. Mantén  tu informe de crédito: Es preciso revisar tu informe de crédito al menos una vez al año para detectar errores o actividad fraudulenta. Si encuentras errores,  deberás asegúrate de  corregirlos lo antes posible. 
  6. Utiliza diferentes tipos de crédito: Al igual que apuntábamos que no era recomendable tener diferentes cuentas abiertas, en el caso de productos de créditos, es lo contrario, importante tener una diferentes tipos de crédito, tales como tarjetas de crédito, préstamos de consumo, para la adquisición de automóviles u otros, que sin duda ayudará a demostrar que tienes capacidad de  manejar diferentes obligaciones financieras y en definitiva también una hipoteca. 

Es por ello que si sigues  estos consejos y mantienes estos hábitos financieros responsables, mejorarás sin duda gradualmente tu historial crediticio y así podrás aumentar tus opciones para  obtener y negociar con mejor posición unas  mejores condiciones en tus préstamos futuros y también de tu hipoteca. 

¡Te llamamos!

Rellena tus datos y te contactaremos lo antes posible

×